Historia de Blockbuster
Blockbuster Inc. fue la cadena más grande de servicios de alquiler de videojuegos y películas con sede en Estados Unidos. Inicialmente alquilaban a través de tiendas, posteriormente a través de correo y finalmente por streaming. en demanda y con Historia cines. Todo inicio en el año 1985 cuando un empresario holandés llamado Wayne Huizenga abrió una tienda muy modesta en el estado de Dallas, en la cual era posible alquilar películas, esta tienda se llama Blockbuster. Para 1987 la compañía tenía ya 17 tiendas en los Estados Unidos.
La expansión de la cadena Blockbuster inicio en 1989 al abrir su primera tienda fuera de Estados Unidos en Londres Inglaterra, continuando esta con la apertura de 12 sucursales en Canadá en 1990. En 1992 se abren las primeras tiendas en Australia, Chile, España y Venezuela. En 1993 la empresa abrió su tienda número 3000 en Nueva York. La compañía fue adquirida en 1994 por Viacom Inc. por 8.4 billones de dólares. En 1995 abre nuevas sucursales en Italia, Argentina y Nueva Zelanda.
En 1996 la Blockbuster Entertainment Corporation cambió su nombre a Blockbuster Inc., y sus tiendas entonces llamadas Blockbuster Video, pasaron a ser solo Blockbuster; sin embargo, las tiendas anteriores a este año conservaron su antiguo nombre.
En 2002 Blockbuster adquirió Movie Trading Company, una compañía radicada en Dallas, Texas dedicada a comprar, vender y promocionar películas y videojuegos. En ese mismo año la compañía adquirió a Gamestation, una cadena inglesa de tiendas de cómputo y consolas de videojuegos con 64 sucursales.
BLOCKBUSTER Y SU ZONA DE CONFORT
Unos cuantos años más tarde podíamos hablar de toda una industria con 8.900 establecimientos, 90.000 empleados en 25 países con facturaciones que llegaban a los 11.820 millones de dólares.
Cuando Blockbuster pasaba por momentos relativamente buenos en el año 2000, ya había una clara amenaza de la piratería online e internet en general, surgió la posibilidad de compra de unastartup llamada Netflix que vendía suscripciones online mensuales y que permitía con esa cuota alquilar todas las películas que se quisiera. Sin embargo, Blockbuster decidio no salir de su zona de Confort debido a que ya tenia un mercado ganado y no queria arriesgarse a los cambios e innovación que podrían darse. Finalmente, los altos mandos decidieron no ejecutar la compra que rondaba unos 50 millones de dólares, lo cual fue un grave error y los conllevo a la ruina.
BLOCKBUSTER VS NETFLIX
QUIEBRA DE BLOCKBUSTER
Una de las principales causas por la quiebra de Blockbuster no fue solo por la nuevas plataformas de reproducción online de peliculas que empezaron a salir al mercado. La empresa venía siendo azotada por la copias de sus películas rentadas, en otras palabras la pirateria.
Finalizando, la piratería es un quiste incrustado en el corazón de las empresas. Ahora bien, deberíamos entender, acaso por carácter transitivo, que más allá de esta información maquillada con cierta retórica, el quiste está alojado además en el núcleo económico de un país, que indefectiblemente ve afectada su capacidad productiva por esta clase de acciones. Es decir, a mayor piratería, menor empleo.
Unos cuantos años más tarde podíamos hablar de toda una industria con 8.900 establecimientos, 90.000 empleados en 25 países con facturaciones que llegaban a los 11.820 millones de dólares.
Cuando Blockbuster pasaba por momentos relativamente buenos en el año 2000, ya había una clara amenaza de la piratería online e internet en general, surgió la posibilidad de compra de unastartup llamada Netflix que vendía suscripciones online mensuales y que permitía con esa cuota alquilar todas las películas que se quisiera. Sin embargo, Blockbuster decidio no salir de su zona de Confort debido a que ya tenia un mercado ganado y no queria arriesgarse a los cambios e innovación que podrían darse. Finalmente, los altos mandos decidieron no ejecutar la compra que rondaba unos 50 millones de dólares, lo cual fue un grave error y los conllevo a la ruina.
BLOCKBUSTER VS NETFLIX
Netflix nació en los ochenta producto de la molestia
de su fundador, Reed Hastings, quien al rentar la película “Apollo 13”, en Blockbuster, y al devolverla fuera de plazo, tuvo que pagar 40 dólares, precio según él excesivo que lo llevó a crear un modelo de negocio innovador que acabaría por contribuir a la quiebra de la empresa de la cual, irónicamente, su fundador fue un insatisfecho cliente.
En 1998, Netflix brinda al mercado un modelo de negocio basado en la comodidad del cliente. Este modelo se trataba de un nuevo concepto en el que el cliente pagaba un importe mensual el cual lo facultaba a disfrutar de las películas que quisiera, de acuerdo a su lista de preferencia; Netflix enviaba por correo electrónico las 3 primeras películas de la lista de preferencia del cliente y una vez que éste terminaba de disfrutarlas, bastaba que devuelva las películas a través de correo electrónico para que Netflix le vuelva a enviar nuevas películas, siendo que este proceso se repetía varias veces, todo por cargo fijo al mes.
Este nuevo concepto introducido por Netflix aprovechando el boom del internet al entregar su servicio a través de internet ocasionó que para el año 2004, Netflix incrementara su participación en el mercado de 2% a 7%, lo cual generó una respuesta de Blockbuster.
Sin duda, este nuevo modelo de negocio respondió perfectamente a un entorno en el que las tecnologías de la información empezaban a tener un papel un importante y supo hacer de la debilidades de Blockbuster sus fortaleza; así, el pago único mensual, el no desplazamiento por parte del cliente ni para alquilar la película ni para devolverla, la posible no disponibilidad de la película y el recargo por la no devolución a tiempo de la película fueron determinantes para la presencia que Netflix estaba incrementando en el mercado.
Ante ello, en el 2003, Blockbuster realizó cambios en su modelo de negocio y decidió apostar también por la renta de videos en línea; manteniendo así la línea de negocio tradicional de entrega física y la renta de videos en línea. Ahora, este nuevo estilo de negocio en línea requirió de una fuerte inversión de $100 MM para adecuar su infraestructura, generando fuertes gastos de capital. Asimismo, decidió no generar recargos por el retraso en la devolución de las películas; sin embargo, ya era demasiado tarde, la fuerte inversión y la caída de acciones terminaron por llevarla a una crisis financiera.
Netflix ofrecía un único pago mensual para poder ver las películas que uno quisiera y luego pedir otras, mientras que Blockbuster se quedó dentro de su zona de confort debido a que durante un tiempo si les fue bien. Netflix supo desarrollar estas debilidades y convertirlas en oportunidades para el éxito de su proyecto. Como se mencionó anteriormente, el hecho de que la Internet se haya implementado casi en simultáneo, permitió que de un producto en físico (el VHS de la película) se pase a tan solo verla a través de la red internet. Hoy por hoy Netflix es un ejemplo muy bueno de la innovación.
Una de las principales causas por la quiebra de Blockbuster no fue solo por la nuevas plataformas de reproducción online de peliculas que empezaron a salir al mercado. La empresa venía siendo azotada por la copias de sus películas rentadas, en otras palabras la pirateria.
Lo que hacían era rentar una película de la
cadena hacer copias de estas y venderlas por un precio mucho menor, esto género
que los clientes que tenía Blockbuster comience a disminuir considerablemente,
esto genero una crisis financiera tanto en la sede central(EEUU) como en las
sucursales en diversos países de América Latina.
Por otro lado, la crisis se inició en
septiembre del 2010 cuando Blockbuster Inc. Se declaró en quiebra ante “El
Tribunal de Quiebras de Nueva York” y dejó de financiar a su filial local. A
principios de diciembre la compañía presento quiebra en Argentina dejando
desempleados a 350 trabajadores. Esto hizo que los trabajadores de la cadena
junto a empresarios del video y del cine realicen una manifestación en Buenos
Aires “Contra el comercio ilegal pirata y por la continuidad de la compañía en
la Argentina”. Desde entonces y de acuerdo a lo estimado, el precipitado cierre de la
cadena en norteamericana de alquiler de DVD y juegos más grande del mundo se
dio inicio.
Finalizando, la piratería es un quiste incrustado en el corazón de las empresas. Ahora bien, deberíamos entender, acaso por carácter transitivo, que más allá de esta información maquillada con cierta retórica, el quiste está alojado además en el núcleo económico de un país, que indefectiblemente ve afectada su capacidad productiva por esta clase de acciones. Es decir, a mayor piratería, menor empleo.
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